Conferencia

 

Ser espectador (música para fotógrafos)
Con Óscar Molina

 

Viernes, 11 de noviembre
De 18,30 a 20 horas
Museo de Arte e Historia

Durango (Bizkaia)

 

¿De qué sirve tener un tío escritor si te dice que no puede hacer nada por ti? Cuando Dany, el sobrino de Laferrière, después de intentar sin éxito sonsacar las fórmulas secretas para ser un gran escritor parecía darse por vencido, vuelve al ataque con una última pregunta; ¿es mejor escribir a mano o utilizar el ordenador? Lo mejor es leer, le responde su tío.

 

El problema de Dany es cómo ser original. Y otro añadido; el tiempo. O más bien la relación con el tiempo. Laferrière aconseja a su sobrino darse diez años para saber que no sabe escribir.

 

Parece que en la fotografía se contemplan otros tiempos. Pero las preguntas son las mismas. Se trata de un oficio, el de la fotografía, que cuenta con una herramienta de acción rápida y especialmente dotada para ejecutar imágenes al instante. La cámara fotográfica suele ser el primer atajo para quienes hacen fotografías. Quizás eso explique la alta velocidad en fotografía. Cuando se va demasiado rápido no se puede escuchar bien.

 

Tratará esta charla sobre ideas que rodean esas preguntas sin respuesta que Dany hace a su tío famoso. Cómo hacerlo, cómo escribir y ser original, y además sin pertenecer a una red. Cómo saber el autor que uno puede y quiere ser.

 

Contar historias, interpretar la partitura-mundo situada delante de la cámara ya sea con palabras, imágenes, sonidos, objetos o estructuras arquitectónicas… forma parte, en esencia, de la misma aventura. Veremos qué puede aportar la música para entender la fotografía y qué nos aporta la fotografía para comprender – y practicar- el arte de escuchar. Viajaremos en todo momento a través de un tempo tranquilo.

Óscar Molina (Madrid, 1962)

Desde comienzos de los años 80 estudia música y trabaja en proyectos de vídeo, fotografía y diseño gráfico, realizando trabajos por encargo que combina con sus primeros trabajos personales. En 1987 inaugura su propio estudio de fotografía y en 1990 empieza a interesarse por la docencia. Desde entonces organiza y coordina seminarios y talleres especializados con fotógrafos de reconocido prestigio. Actualmente y en paralelo a su actividad como autor imparte clases, tutorías y conferencias en escuelas de fotografía, centros de arte y universidades españolas.

 

Entre sus proyectos fotográficos destacan Objetos (1987), Fotografías de un diario (1990-2008) Petite histoire du temps (2006-07) o Hallar las siete diferencias (1990-2008). En otros trabajos como  Photolatente (1997-2013), Caja de Acuarelas (1991-2010), Silencio abierto (1996) o Ammonites (2009) lleva sus propuestas a los márgenes de la fotografía planteando cuestiones centrales del proceso creativo que exploran el papel y estatus del autor e implican a un espectador activo.

 

Treinta años dedicados a la fotografía, con una relación diaria con la música, el diseño y el cine. Su trabajo se ha expuesto en numerosas ocasiones, entre otros lugares en la Galería Spectrum (Zaragoza, 1992), Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1996), Ancienne Couronne (Biel, Suiza 1998), MEAC (Museo Español de Arte Contemporáneo, 1999), Sala Ignacio Aldecoa (Vitoria, 2006), Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega (Santander, 2006) y Musée Gassendi (Digne , Francia, 2007).

 

Su obra se encuentra en diferentes colecciones públicas y privadas, como los Fondos de la Colección del IVAM), Musée-Promenade (Digne, Francia), el Centre Pasquart (Biel, Suiza), Colección de Fotografía de la Comunidad de Madrid o Géneros y Tendencias en los Albores del Siglo XXI (Alcobendas, Madrid) entre otras.

Web personal